Por su composición y características, la arena silica o sílice es muy utilizada en diversos sectores de la industria, y cuyos productos encontramos en nuestra vida diaria. Aquí te platicamos un poco más sobre cómo es esto.

Comencemos por mencionar 3 de las principales características:

  • Resistencia química: puede ser expuesto a condiciones de carga y temperatura refractaria intensas y no sufrir daño.
  • Dureza y resistencia: esta virtud lleva a la arena silica a ser utilizada en la producción de ladrillos de alta resistencia.
  • Alto punto de fusión: se convierte en la base para la fabricación de refractarios de sílica.

 

Es importante mencionar que cada rama de la industria tiene lineamientos propios para el uso y aplicación de arena silica en la fabricación de sus artículos pues, como cualquier material, no debe usarse indiscriminadamente.

 

Ejemplo:

En la industria de la cerámica la arena silica o sílice siempre está presente en la fabricación de cerámica, cuyo porcentaje de composición oscila en el 70%. Una de las razones de su uso es porque se quiere lograr una mayor blancura y traslucidez en el artículo.

En la industria de la construcción se consumen enormes cantidad de arena sílica que se añaden a las mezclas de concreto paras obras de pavimentación. Uno de los productos que más se procesos son sílice son los ladrillos, dotándolos de mayor resistencia.

Otros usos industriales que se le dan son como relleno en plásticos y hules, como filtrante y potabilización de agua, para suelos en procesos de horticultura y más. La arena silica es realmente dinámica y por eso toda la industria la contempla en sus prodimientos.

Fuente: silica-azteca.com.mx